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La Nación: Celos tras una alianza millonaria y nuevas medidas para sacudir el tablero
29/04/2024 | 21 visitas
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La semana pr贸xima vendr谩 pan de Brasil para la mesa de los argentinos y est谩 en marcha la llegada de otros alimentos; el Gobierno tomar谩 m谩s decisiones para que los precios locales bajen y se pongan en l铆nea con los de otros pa铆ses; una visita china de m谩ximo nivel que pas贸 casi en secreto pone de relieve una pelea que involucra a Estados Unidos, Francia y Alemania; el embri贸n de un billete de $50.000 nace envuelto en dudas
El ministro de Econom铆a, Luis Caputo, entr贸 en una pelea cuerpo a cuerpo que tendr谩 efectos inmediatos en la vida de los argentinos. El desarrollo de esa disputa, que el ministro encarna con el convencimiento que se derrama en cada conversaci贸n con Javier Milei, conlleva algunas sorpresas que se notar谩n a partir de esta semana en las g贸ndolas de los supermercados, as铆 como un nuevo cap铆tulo con medidas para sacudir el tablero del comercio y la industria.El Gobierno espera que en los pr贸ximos d铆as llegue pan lactal brasile帽o para los argentinos. Ser谩 de la marca Bauducco, un gigante del pa铆s vecino que ya es conocido aqu铆 por sus obleas. La provocaci贸n tiene un destinatario evidente: Bimbo, la principal empresa local del rubro, de origen mexicano, que de acuerdo con el c谩lculo del equipo econ贸mico representa el 80% del mercado.Nada mejor para atraer la mirada de un empresario vern谩culo que pedirle ayuda a su archirrival m谩s cercano, Brasil. La gesti贸n de Javier Milei pas贸 de mirar los grandes cables que mueven la macroeconom铆a, las finanzas y el d贸lar a prestarles m谩s atenci贸n a los hilos delgados que se meten en la mesa de los argentinos.Pablo Lavigne es secretario de Comercio. Intenta entender cu谩l es el motivo por el que el pan lactal cuesta en la Argentina US$5, seg煤n sostuvo en conversaciones privadas. Todav铆a no lo logr贸, e incluso convers贸 con Caputo acerca de los fundamentos econ贸micos del precio. 鈥溌縋or qu茅 es m谩s caro que en M贸naco, cuando est谩 hecho con trigo argentino?鈥, se pregunta.El Gobierno tiene di谩logo con algunas empresas que aumentan m谩s de lo que los funcionarios creen recomendable. La respuesta se repite entre compa帽铆as y sectores distintos. Dicen que est谩n tratando de recuperar las ganancias que perdieron con Alberto Fern谩ndez y Cristina Kirchner. El problema para ellas es que Milei y Caputo no est谩n dispuestos a pagar los platos rotos de la gesti贸n anterior.La pelea por los precios se corri贸 de la solemnidad del Banco Central al lodo de las consideraciones particulares. De Brasil tambi茅n llegar谩n arroz y otros productos, mientras que hay supermercados que venden cada vez m谩s cerveza polaca para llamarles la atenci贸n a Quilmes y a Heineken, entre otros. La mano oficial est谩 detr谩s de cada movimiento.El c铆rculo de confianza de Caputo est谩 terminando de analizar otro paquete de medidas que sacar谩 de su zona confortable a una parte de los fabricantes locales de bienes e insumos. Su idea es explotar al m谩ximo los m谩rgenes que permite el Mercosur para bajar los aranceles a la importaci贸n de productos que representan 8 de cada 10 d贸lares que se traen de afuera.Hay algunos 铆tems destinados a la producci贸n del campo y de la industria automotriz, como ya cont贸 el propio ministro, pero tambi茅n muchos otros que incluyen una variedad enorme. Por ejemplo, los electrodom茅sticos.Son decisiones que fastidian a algunas empresas que producen en el pa铆s cosas que tambi茅n pueden venir de afuera. Dicen que atentan contra la producci贸n local.No es un tema que est茅 en consideraci贸n del ministro. Donde los productores locales de bienes e insumos ven una provocaci贸n, la conducci贸n econ贸mica tiene un plan: quiere alinear los precios del pa铆s con el resto del mundo para que el fabricante local, que corre con ventaja, sienta la respiraci贸n de un competidor extranjero cercano.El Gobierno est谩 convencido de que est谩 dibujando el contorno de un campo de juego desregulado en el que se desarrollar谩 la econom铆a. Ya tom贸 nota, tambi茅n, de los efectos no deseados de ese nuevo trazo, pero lo atribuye a un uso transgresor de reglas por parte de algunos exponentes del sector privado. El caso ejemplar es el de las prepagas.Tras la pol茅mica con el negocio de la salud, Comercio comenz贸 a dar m谩s pasos para controlar esa clase de problemas en el futuro. Algunos movimientos son tan profundos que van incluso en contra de quienes los instrumentan.Hoy, la Comisi贸n Nacional de Defensa de la Competencia depende de Comercio. El objetivo del Gobierno es que hacia diciembre pr贸ximo est茅 conducida por un tribunal, algo que le restar铆a poder directo a Econom铆a, pero aumentar铆a la legitimidad del organismo encargado de controlar casos de cartelizaci贸n o monopolio.Es el principio de un camino mucho m谩s largo. Al interior del equipo econ贸mico asumen que el plan para aumentar la dosis de capitalismo en la Argentina solo ser谩 exitoso el d铆a que la Secretar铆a de Comercio ya no tenga casi funciones.En el Banco Central tambi茅n empez贸 a germinar una l铆nea de trabajo que desencadenar谩 tensiones en un sector con intereses en disputa. Agust铆n Pesce es uno de los directores del Banco Central. Est谩 repensando la normativa que regula el negocio de los proveedores de servicios de pago (PSP).Detr谩s de esa nomenclatura compleja se encuentra uno de los negocios de mayor crecimiento en los 煤ltimos a帽os, como el de las billeteras virtuales. El organismo monetario quiere darle m谩s competencia a una actividad que domina Mercado Pago, de Mercado Libre, cuyo fundador es Marcos Galperin, defensor de la gesti贸n de Milei.La pelea por los precios involucra lugares lejanos y alianzas impensadas. Aunque casi nadie aqu铆 lo conoce, LI Huifeng es un hombre cada vez m谩s importante para la vida de los argentinos. Se trata del gerente general del imperio conocido como la China Banknote Printing and Minting Corporation (CBPMC), una imprenta gigante que fabrica la moneda de ese pa铆s y tiene la vocaci贸n de expandirse por el mundo. Una de sus estaciones preferidas es la Argentina.Huifeng estuvo la semana pasada en el pa铆s encabezando una comitiva de al menos cuatro ejecutivos de primer nivel. Se reuni贸 con funcionarios del Banco Central y de otras dependencias del Estado.La visita pas贸 desapercibida para el gran p煤blico, pero marc贸 un antes y un despu茅s en la relaci贸n de la Argentina con China y el tri谩ngulo diplom谩tico que terminan de conformar con Estados Unidos, nunca exento de tensiones. Fue, de hecho, la corroboraci贸n de que est谩 en marcha un juego de celos, millones y desconfianzas que involucran a empresas asi谩ticas, norteamericanas y europeas alrededor de un bien preciado para el ciudadano de a pie: los billetes con los que todos los d铆as gira la rueda de la econom铆a.Aunque el presidente Javier Milei acusa a China de comunista, la delegaci贸n que lleg贸 al pa铆s estuvo envuelta en una fuerte convicci贸n capitalista. Los n煤meros valen cualquier tregua ideol贸gica, para ambos lados.La CBPMC se convirti贸 en el principal proveedor argentino de billetes provenientes del exterior, algo que encendi贸 ya varias alarmas. Es un camino que inici贸 la gesti贸n anterior, pero profundiz贸 la actual. Suficiente para justificar m谩s de 40 horas de viaje en avi贸n de ejecutivos importantes.El gobierno argentino parece pensar lo mismo. El Banco Central recuper贸 una vieja modalidad que se us贸 en la 茅poca de Federico Sturzenegger para hacer licitaciones directas para comprar billetes sin pasar por Casa de Moneda, la imprenta oficial del Estado.Esta 煤ltima, una empresa p煤blica que por ahora no est谩 a la venta, es la gran perdedora. Entre las herencias que recibi贸, les debe plata a proveedores de todo el mundo y billetes al Banco Central. Es decir, incumpli贸 contratos. Incluso tiene m谩quinas en cajas que no puede desembalar porque no le pago al proveedor.La conducci贸n actual intentar谩 dar vuelta esa situaci贸n con una renovaci贸n de los procesos internos. Para producir m谩s, necesita dinero, pero la Jefatura de Gabinete no quiere capitalizar compa帽铆as del Estado, salvo casos imponderables.De forma preliminar, empez贸 a hacer algunos trabajos preparatorios para un eventual billete de $50.000, que no est谩 definido. Es una etapa inicial que contempla revisar el stock de tintas y papeles. Pero la nueva denominaci贸n choca contra un muro importante: Econom铆a es m谩s partidario de que aumenten las transacciones por v铆a electr贸nica -mucho m谩s transparentes- que el uso de dinero f铆sico. Otro motivo para darles un nuevo 茅nfasis a los medios digitales.Es un escenario que favorece la importaci贸n de billetes. El mes pr贸ximo llegar谩n a Buenos Aires desde China los nuevos papeles de $10.000. Es un suministro clave para que no falte plata en la calle. La imprenta que hace el yuan, adem谩s, se qued贸 con otra licitaci贸n para hacer una provisi贸n importante de papeles de $20.000 en diciembre de este a帽o.Hay motivos para pensar que China tiene en juego m谩s que dinero detr谩s de estas decisiones. Hasta fines del a帽o pasado, la Argentina ten铆a pagos atrasados por m谩s de US$7 millones, al igual que con otros proveedores internacionales. Ambos pa铆ses est谩n discutiendo mediante notas c贸mo cancelar ese rojo. Sin embargo, Huifeng no habl贸 de la plata que le deben en su paso por el pa铆s. Es probable que est茅 m谩s interesado en la expansi贸n futura.Algo similar le pasa a Estados Unidos. Crane, una empresa de ese pa铆s, se apur贸 para quedarse con la provisi贸n de una tanda de billetes de $10.000. Llegar谩n en diciembre, junto con los chinos. Nadie ve all铆 una casualidad.Los funcionarios argentinos se miraron al rostro cuando vieron los precios de la firma norteamericana, acostumbrada a pasar cifras m谩s altas. Cotiz贸 por debajo de los US$60 el millar.La administraci贸n de los precios es una forma de marcar la influencia de un pa铆s en otro mediante la provisi贸n de bienes. Lo saben los proveedores habituales de Francia y Alemania, a quienes la competencia entre Estados Unidos y China dej贸 en el camino. Hablan de valores rid铆culos, justo lo que necesita un pa铆s que no tiene plata. Ya presentaron sus reclamos a los funcionarios argentinos y sugirieron que hay un peligro detr谩s de adjudicarle la provisi贸n de un bien estrat茅gico a una potencia no occidental.Nada de esto parece preocuparle al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, quien est谩 m谩s interesado en no tener un solo proveedor dominante antes que por la bandera que representa.El contexto obliga al pragmatismo de Bausili tambi茅n por otras cosas. La semana pr贸xima liderar谩 una misi贸n argentina a China para mantener abierto el swap que abri贸 Alberto Fern谩ndez. Dinero f铆sico y dinero en cr茅dito. La revoluci贸n libertaria no subestima la ayuda que pueda llegar bajo el signo rojo de la hoz, el martillo y las estrellas.
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